el avance de las redes moviles en colombia

El avance de las redes móviles en Colombia

Es normal leer por todas partes los términos 2G, 3G y 4G LTE en lo que a telefonía móvil se refiere, en especial sobre la novedosa 5G. Pues, las redes móviles en Colombia y el mundo están cambiando y las redes 2G y 3G están desapareciendo. Esto genera muchas inquietudes y preguntas, no solo de los usuarios móviles en general, sino de compañías colombianas con dispositivos basados en estas redes más antiguas. ¿Cuándo desaparecerá la 2G por completo? ¿Cuándo desaparecerán las redes 3G? Aquí te diremos el avance que ha tenido cada una de estas ellas y su situación actual en el país.

2G o segunda generación de redes móviles

Fue la segunda generación de tecnología celular. Se usó para permitir a las personas hacer y recibir llamadas de voz usando su teléfono celular. Las redes 2G ofrecían anchos de banda de 30KHz a 200KHz y permitían a los usuarios enviar mensajes SMS y MMS, aunque a bajas velocidades, hasta 64kbps.  Ahora, 2G está en proceso de ser desmantelado en Colombia y las bandas de frecuencia están reutilizadas para nuevas tecnologías, como 4G LTE y 5G en el futuro.

3G o tercera generación de redes móviles

Esta fue la próxima generación de redes celulares y permitió el envío de datos a través de las redes celulares, además de las llamadas de voz y los mensajes de texto / imagen.  El objetivo principal de 3G era admitir datos de alta velocidad y la tecnología 3G original permitía velocidades de datos de hasta 14 Mbps. Con su capacidad para transmitir mayores cantidades de datos a velocidades más altas, 3G permitió a los usuarios hacer video llamadas, navegar por la web, compartir archivos, jugar juegos en línea e incluso ver televisión en línea. Mientras que las redes 2G permitirían descargar una canción MP3 de 3 minutos en alrededor de 6 a 9 minutos, el mismo archivo tardaría entre 11 y 90 segundos en descargarse en una red 3G. Hoy en día, el uso más común de las redes 3G es como respaldo de 4G.

Al igual que 2G, los operadores están ansiosos por eliminar las redes 3G más antiguas para poder reutilizar ese espectro para admitir 4G LTE y 5G. Los nuevos dispositivos necesitan más velocidad y 3G alcanza un máximo de 3 Mbps. Pues, además de ser más rápido, 4G LTE también es más eficiente, ya que permite que más dispositivos compartan el espectro.

4G y LTE

Es la tecnología celular que reemplazó a 3G y se caracteriza por velocidades de datos significativamente más rápidas. Permite que las llamadas de voz se envíen a través de la red de datos, llamada VoLTE. Todos los teléfonos móviles y dispositivos móviles vendidos en los últimos años son compatibles con 4G y priorizan esta red para llamadas y datos.

La introducción de 4G realmente marcó el comienzo de la era de los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles de mano. 4G es la primera generación que utiliza la tecnología Long-Term Evolution (LTE). Esta tecnología funciona para ofrecer velocidades de descarga teóricas de entre 10Mbps y 1Gbps. Así que brinda a los usuarios finales mejor latencia (menos almacenamiento en búfer), calidad de voz mejorada, servicios de mensajería instantánea y redes sociales, transmisión de calidad y velocidades de descarga más rápidas.

Como todo lo demás, 4G se volverá obsoleto algún día. Sin embargo, ese día está lo suficientemente lejos. De hecho, no solo pasará al menos una década o más antes de que 4G haya sido eliminada por completo por 5G. Sino que 4G LTE es una opción más rentable y ofrece mucho ancho de banda para la mayoría de las aplicaciones. 4G LTE, que significa Evolución a largo plazo, tiene un largo camino por recorrer.

5G o quinta generación

5G es la quinta generación de la tecnología utilizada para ofrecer Internet móvil, que le permite conectarse en línea en un dispositivo móvil sin necesidad de conectarse a un cable o Wi-Fi.  Esta es una nueva tecnología revolucionaria y muy emocionante, pero en este momento, solo se recomienda para los primeros usuarios. Al igual que con toda la tecnología nueva, las pruebas y el despliegue completo implican algunos obstáculos en el camino y un importante desarrollo incremental.

No reemplazará a 3G o 4G, sino que será otra ‘capa’ en la parte superior que se ejecuta en frecuencias mucho más altas y más rápidas. Esto significa que se puede transportar más información, lo que le permite ofrecer velocidades ultrarrápidas.

Con todos los teléfonos modernos que admiten y priorizan 4G LTE hasta el final de la década, obtener un amplificador con capacidad 4G LTE es la mejor manera de prepararse para el futuro y asegurarse de que su amplificador continuará funcionando incluso cuando los operadores retiren sus antiguos 2G y 3G. redes, y despliegue 5G en esas bandas de frecuencia en su lugar.

Previous article Los mejores accesorios para amplificadores de señal
Next article La potencia de enlace descendente y ascendente en amplificadores de señal celular
Mini Cart 0

Your cart is empty.

Encuentra tu amplificador Back to top