existe el riesgo de tener un virus en el telefono celular

¿Existe el riesgo de tener un virus en el teléfono celular?

¿Te has preguntado si existe la posibilidad de recibir un virus en el teléfono celular? Si bien, los androides pueden tener un riesgo ligeramente mayor, los usuarios de iPhone no son inmunes. Con el aumento de usuarios de iPhone en todo el mundo, los piratas informáticos están dedicando más tiempo y recursos a piratear sistemas iOS de forma agresiva. El conocimiento es poder, así que tómate un tiempo para leer esta publicación y aprender a protegerte del problema de los teléfonos inteligentes que se propaga rápidamente en todo el mundo.

El uso diligente del dispositivo móvil puede ayudar a prevenir un virus en el teléfono celular

La vida moderna se vive con un teléfono inteligente en la mano. Usamos nuestros teléfonos para todo: mensajes de texto, trabajo, compras en línea, redes sociales, banca, fotografía, programación, juegos y llamadas telefónicas. Algunos de nuestros datos más sensibles y valiosos se almacenan en nuestros teléfonos, esperando ser robados o explotados por errores de teléfonos celulares.

¿Se puede alojar un virus en el teléfono celular?

Técnicamente, los virus de Android no existen. Un virus se define como un programa que se replica y se propaga al adjuntarse a otro programa. Ninguno de los errores telefónicos que se sabe que infectan los teléfonos inteligentes hace esto (todavía).

Si bien, es posible que aún no hayamos visto un verdadero virus para teléfonos inteligentes, el malware es un problema común y grave, y la mayoría de las personas usan virus y malware de Android como términos intercambiables.

¿Qué es el malware móvil?

El malware móvil describe una serie de programas diseñados para infectar teléfonos inteligentes con intenciones maliciosas. El objetivo del malware suele ser el robo de información personal, incluidas las contraseñas y la información financiera. El malware también puede colocar cargos falsos en las cuentas y rastrear la ubicación del usuario y las actividades en línea.

El malware móvil se identificó por primera vez en 2004. En 2011, se informaban mensualmente sobre nuevos “virus” de Android.

Errores de teléfonos Android

Los errores de los teléfonos móviles con Android constituyen la clara mayoría del malware para teléfonos inteligentes. Pues, los modelos abiertos de desarrollo y distribución de aplicaciones de Google brindan a los piratas informáticos muchas formas de acceder a tu teléfono. Lo creas o no, algunos investigadores afirman que hasta el 90 por ciento de los dispositivos Android están infectados con malware, lo que hace que la protección adecuada contra “virus” de Android sea esencial.

Cómo infecta el malware los teléfonos

Los atacantes suelen depender del comportamiento del usuario para infectar los teléfonos. Ya sea que se trate de la voluntad de hacer clic en un enlace reenviado por alguien de su lista de contactos o de descargar una “aplicación gratuita” de una tienda de aplicaciones no autorizada. Los piratas informáticos también pueden aprovechar las vulnerabilidades en aplicaciones legítimas para insertar malware en el programa que alguna vez fue inofensivo.

Tipos de errores telefónicos

El malware de Android viene en una variedad de formas. Los tipos más comunes se enumeran aquí, pero recuerda, el malware a menudo contiene elementos de dos o más de estas categorías.

  • Malware bancario se dirige a toda la información relacionada con la banca. El objetivo de los errores telefónicos es robar información financiera para usarla en fraudes con tarjetas de crédito, fraude bancario y robo de identidad. Algunos programas maliciosos financieros pueden extraer información bancaria directamente de sus transacciones.
  • El secuestro de datos es uno de los errores de telefónicos más molestos que probablemente encontrarás. El malware bloquea todos tus archivos personales y exige dinero para desbloquearlos nuevamente. A menudo dan la posibilidad de descargar una “solución” que normalmente infecta tu dispositivo con aún más malware.
  • El software espía describe el malware que monitorea y registra la actividad del teléfono, enviando toda la información a quien controla el software espía. La información registrada puede incluir contactos, ubicación, historial de mensajes y navegador, preferencias de usuario, descargas, así como la versión del sistema operativo de tu teléfono, ID de producto, número de identificación de equipo móvil internacional e identidad de suscriptor móvil internacional (IMSI). La información técnica del teléfono se puede utilizar para lanzar futuros ataques.
  • Los registradores de teclas registran cualquier información que ingreses usando tu teclado y transmiten esa información a un tercero.
  • El adware muestra anuncios emergentes continuos en tu pantalla. Al hacer clic en uno de estos anuncios, a menudo se activa la descarga de software malicioso adicional y aplicaciones no deseadas.

Otros errores telefónicos

  • Los troyanos son errores de teléfonos móviles que se infiltran en tu sistema, ocultos en aplicaciones aparentemente inofensivas. Estas aplicaciones pueden estar diseñadas específicamente para transportar el troyano o ser programas legítimos infectados con malware a través de vulnerabilidades de seguridad.
  • El phishing intenta engañar a los usuarios para que hagan clic en enlaces o botones y proporcionen información personal y financiera confidencial, ya sea a través de una aplicación o un sitio web. La pequeña pantalla de un teléfono inteligente hace que sea más fácil hacer que estas solicitudes parezcan convincentes, ya que provienen de fuentes legítimas, como una institución financiera popular, un banco o una compañía de tarjetas de crédito.
  • Los gusanos son un tipo de malware que se propaga a través de mensajes de texto SMS o MMS. El mensaje falso contiene un enlace que, si se hace clic en él, infecta al destinatario del mensaje con el mismo gusano. El objetivo es replicar el gusano en tantos dispositivos como sea posible, a menudo para poder instalar más malware más adelante.
  • Los bots son malware de ‘autopropagación’ que operan como parte de una botnet (una red de dispositivos infectados conectados a un servidor central). Los bots se pueden utilizar para capturar y analizar paquetes de información, robar información, transmitir spam y lanzar ataques de denegación de servicio.
  • Los SMS y el malware para realizar llamadas son una subsección de los errores telefónicos que realizan llamadas telefónicas de terceros o envían mensajes SMS no autorizados.
  • Los fisgones no son los “virus” de Android más comunes, pero existen. Dicho malware activa el micrófono de su teléfono para grabar conversaciones. ¡De miedo!

¿Puede el malware infectar iPhones?

Los usuarios de iPhone disfrutan de cierta medida de protección contra el malware, ya que el diseño de caja de arena de iOS dificulta que el malware eluda los permisos del teléfono. Sin embargo, esto no significa que los iPhones sean inmunes a las infecciones de malware. Las aplicaciones pueden estar infectadas con malware si los piratas informáticos pueden secuestrar las herramientas de desarrollo de una aplicación, y el riesgo de malware de iPhone aumenta si “jailbreak” al teléfono (un método para eliminar las limitaciones integradas de un teléfono inteligente, a menudo para instalar aplicaciones pirateadas).

ZDNet informó un incidente de 2018 en el que un programa de malware obtuvo acceso a iPhones engañando a los usuarios para que descargaran software de administración de dispositivos móviles de código abierto. El brote parece haberse limitado a trece usuarios de iPhone. Para tener éxito, los piratas informáticos obtuvieron acceso a los permisos de iOS, posible a través de una campaña de ingeniería social dirigida a las víctimas.

Síntomas de malware

Algunos errores telefónicos presentes se ejecutan de manera casi invisible en los dispositivos y solo se pueden detectar ejecutando un programa de eliminación de virus de Android. Otros causan síntomas notables (y a veces costosos) como:

  • Aplicaciones congeladas con frecuencia.
  • Error al reiniciar el dispositivo.
  • Las aplicaciones que no recuerdas haber instalado aparecen de repente.
  • Dificultad para conectarse a las redes.
  • Mayor uso de la batería o drenaje rápido.
  • Aumentos inexplicables en la factura del teléfono o el uso de datos.
  • Misteriosas tarifas de suscripción mensual.
  • Cargos de tarjetas de crédito fantasma.
  • Consumo de potencia de procesamiento.
  • Navegadores web secuestrados o navegadores nuevos que se abren por sí mismos.
  • Mensajes de texto no autorizados.
  • El dispositivo se congela o se bloquea por completo

Evitar errores telefónicos o virus en el teléfono celular

Evitar los virus en el teléfono celular con sistema operativo Android depende, en gran parte, de cómo use su teléfono inteligente. La mayoría de las aplicaciones que contienen malware se encuentran en tiendas de aplicaciones y sitios web no oficiales, muchos de los cuales se encuentran en países fuera de América. Estas tiendas ofrecen copias “gratuitas” de aplicaciones de compra, diseñadas para tentar a la gente a ahorrar unos dólares en copias pirateadas o clonadas de aplicaciones populares. Estas aplicaciones, y los sitios en los que se encuentran, son el lugar donde se originan muchos de los errores telefónicos del mundo.

En lugar de correr el riesgo de infección mediante el uso de tiendas de aplicaciones no autorizadas, es mucho más seguro quedarse en sitios autorizados como Google Play. Si realmente necesitas una aplicación de una fuente no autorizada, investiga a los desarrolladores, su reputación y las reseñas de los clientes que puedas encontrar. Solo ten en cuenta que corres el riesgo de una infección de malware con ese clon “gratuito” de Candy Crush.

A veces, el malware aparece primero como descargas no identificadas en tu administrador de descargas. No instales nada en el administrador de descargas que no puedas identificar.

Otros puntos importantes

Antes de instalar cualquier aplicación, sin importar cuál sea tu punto de origen, lee el acuerdo de usuario final para comprender qué permisos le estás otorgando a la aplicación. Y sí, leer un acuerdo de usuario puede ser tedioso, pero es importante si deseas conservar el control del permiso de tu teléfono.

Comprueba también tu configuración de seguridad. Al igual que las PC y las computadoras portátiles, si un teléfono inteligente tiene una configuración de seguridad laxa, es vulnerable a las descargas de malware “no autorizadas”, en las que simplemente visitar sitios web comprometidos desencadena una descarga de malware en segundo plano sin tu conocimiento.

Cuando se trata de gusanos, ten cuidado al hacer clic en los enlaces de los mensajes SMS. La mayoría de los enlaces de gusanos son simples: o el enlace es todo lo que se envía por mensaje de texto, o recibes un mensaje corto como “mira esto” y un enlace. En caso de duda, envía un mensaje de texto a tu contacto y pregúntale si te envió un enlace. Debes estar atento a los errores gramaticales que son características de los piratas informáticos por fuera del país. Los cuales son buenos para hacer este tipo de cosas malas, pero que carecen del conocimiento del idioma adecuado.

Protección antivirus de android

Una de las mejores formas de protegerse contra los virus en el teléfono celular es instalar una aplicación antivirus de Android para escanear tu teléfono. Esto te alertará sobre amenazas y te ayudará en la eliminación de virus de Android. Estas aplicaciones siempre deben descargarse de tiendas de aplicaciones autorizadas, ya que el malware puede hacerse pasar por un software de eliminación de virus.

La mayoría de los programas antivirus establecidos para PC ahora tienen aplicaciones equivalentes para teléfonos inteligentes. Las opciones populares incluyen:

  • Bitdefender Antivirus.
  • AVL.
  • McAfee Security y Power Booster.
  • Kaspersky Mobile.
  • Sophos Free Antivirus y seguridad.
  • Norton Security y Antivirus.
  • Trend Micro Mobile Security y Antivirus.
  • Seguridad móvil AhnLab V3.
  • Avira Antivirus Security.

Muchas aplicaciones de protección antivirus de Android se instalan de forma gratuita y luego paga para desbloquear funciones adicionales.

Eliminación de virus en el teléfono celular: sistema Android

La técnica de eliminación de virus en el teléfono celular con sistema operativo Android más eficaz es realizar un restablecimiento de fábrica. Si lo haces, eliminarás el virus, pero eliminarás todas las fotos, aplicaciones, listas de contactos, mensajes de texto, prácticamente todo lo que valoras de tu teléfono. Un restablecimiento de fábrica es la opción nuclear, a menos que tengas una copia de seguridad de todos tus datos. Afortunadamente, tienes algunas opciones para probar primero.

Ejecuta tu aplicación de protección antivirus de Android. Si la aplicación antimalware está actualizada, es muy probable que identifique y elimine el problema.

Si esto no funciona, es posible que desees considerar la posibilidad de eliminar manualmente el malware (si no estás seguro de tus habilidades técnicas, este es un trabajo para tu proveedor de telefonía).

Pasos que debes seguir para la eliminación manual de aplicaciones.

  1. Reinicia en modo seguro . Mantén presionado el botón de encendido hasta que aparezca el menú de encendido. Mantén pulsado el botón de apagado hasta que recibas un mensaje para reiniciar en modo seguro. Toca “Aceptar” y espera a que el teléfono se reinicie. Si no puedes reiniciar en modo seguro, el malware puede ser el responsable y necesitarás la ayuda de un experto o un restablecimiento de fábrica.
  2. Elimina las aplicaciones no deseadas . En modo seguro, abre Configuración. Selecciona Aplicaciones, luego descargas. En los dispositivos Android más nuevos, los pasos son Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Ver todas las aplicaciones. Elimina las aplicaciones que instalaste cuando comenzaron los síntomas del malware y busca aplicaciones en la lista que sepas que no instalaste. Para desinstalar, toca el ícono de la aplicación y luego busca “Desinstalar”.
  3. Limpiar. Ejecuta tu aplicación de protección antivirus de Android y borra tu caché e historial. Por último, haz una copia de seguridad de tus datos en caso de futuras infecciones.
  4. Reinicia tu teléfono.

Los errores telefónicos no desaparecerán pronto, a menos que una persona muy inteligente encuentre una solución muy pronto. O prepárate para la aparición de verdaderos virus de Android en un futuro próximo porque probablemente sea solo cuestión de tiempo. La selección cuidadosa de aplicaciones solo de tiendas de aplicaciones autorizadas, junto con una buena aplicación de protección antivirus para Android, proporciona la mejor defensa contra el malware telefónico y ayuda a proteger tus valiosos datos.

Un último consejo: usa tu red móvil en lugar de una red no segura gratuita

Un último consejo es configurar tu teléfono para que “pregunte” antes de usar una conexión Wi-fi no segura. Si no hay una red Wi-fi segura, reconocida y confiable disponible, elije usar la red de Internet móvil de tu plan de teléfono inteligente siempre que sea posible. Pues, tu teléfono puede ser pirateado por proveedores de Wi-fi gratis sin escrúpulos. Pueden llamar a la red por un nombre de confianza, pero como todos sabemos, podemos nombrar nuestra red Wi-fi como queramos. Esperan a que lleguen usuarios desprevenidos y usan su red que monitorea todos los datos que pasan a través de ella para robar información útil para ellos.

Si la conexión de datos de tu proveedor de servicios móviles no es fuerte en cualquier casa, negocio o vehículo, usa un amplificador de señal de teléfono celular o sugiere al propietario de una casa o negocio que utilice uno para que todos los visitantes puedan disfrutar de un acceso a Internet rápido y seguro. Ya sabes, ¡ten cuidado!

Previous article ¿Por qué sigues con mala señal celular a pesar de instalar un amplificador de cobertura móvil?
Next article ¿Cómo garantizar la seguridad en una empresa a través de las comunicaciones?
Mini Cart 0

Your cart is empty.

Encuentra tu amplificador Back to top